Martes, 30 de Septiembre del 2014
Institucional / Gestión de gobierno
Gestión de gobierno

Secretaría de gobierno:


En la compleja trama social, el Municipio está ocupando cada vez con más fuerza un rol central en la dinámica de crecimiento comunitario:


• Por las obligaciones y derechos que le confiere la ley
• Por las nuevas responsabilidades que absorbe
• Por las exigencias que le plantea la gente

Lo que queda claro es que todo el accionar de la Gestión Comunal, desde cualquiera de estas vertientes, debe promover el bienestar general y ayudar al progreso individual y social de Guaymallén.Por ello, se han profundizado los cambios en la estructura municipal a fin de fortalecer el vínculo con la gente y  funcionalizar la organización interna.

La Secretaría de Gobierno, se encuentra articulada de la siguiente manera:

9 Direcciones
11 Unidades de Gestión
4 Programas

A continuación, se enunciarán las tareas mas importantes a las que se encuentran avocadas las distintas Áreas, con el objetivo de mejorar su organización interna y de contribuir a la gestión en su totalidad.

A- DIRECCIONES:

1 -DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN:

• Manual de funciones y Organigrama Municipal de acuerdo al Consolidado de Personal 2010.
• Actualización de Planta de Personal según consolidado.
• Controles para confeccionar y/o rectificar decretos y resoluciones faltantes o mal confeccionados.
• Decretario y Libro de Resoluciones informatizado.
• 15 procedimientos informatizados para el área de Personal.
• En el Área Provisional, base de datos informatizada, se actualiza en forma automática.


2- DIRECCIÓN DE INDUSTRIA, COMERCIO E INSPECCIÓN GENERAL
:
• En su labor habitual, se han emitido 2895 resoluciones, entre habilitaciones, cambios de titularidad, multas, bajas y clausuras
• En forma conjunta con la Policía de Mendoza, se trabajó en operativos de control de lo establecido por ordenanzas vigentes en cuanto al expendio de bebidas alcohólicas, controles bromatológicos y veterinarios en distintos establecimientos comerciales del departamento
• En forma conjunta con la Dirección de Rentas, se está  procurando realizar un  mejor seguimiento de los pagos de Derechos de Comercio, Aforos, etc., lo cual se traduce en una mejor recaudación
• Actualmente se está trabajando en la permanente actualización de los listados de Altas y bajas de los comercios
• Conjuntamente con la Dirección de Asuntos Legales, se trabaja en la normalización de la concesión de quioscos municipales.

3- DIRECCIÓN DE DEPORTES:
Han sido importantes las acciones de contención e inclusión social realizadas, abarcando una amplia franja etaria que va desde los 6 años hasta los adultos mayores, capacidades diferentes y empleados municipales.
Todos los programas han llegado a los lugares mas alejados y zonas rurales.
La Escuela de Verano 2010 benefició aproximadamente a 20000 personas, contando con 15 centros de agual, distribuídos por el Departamento.
Se capacitó a los Profesores del Staff de la Dirección  a cargo del Servicio Nacional de Rehabiitación. Por ello se han montado dos consultorios equipados en la sede de la Dirección con múltiples especialidades medicas y la aparatología apropiada a tal fin.

Se adquirieron dos medios de transporte adaptados para el traslado de personas con capacidades diferentes, con aportes del gobierno nacional.

Está previsto para el presente año ejecutar los siguientes programas:
Deporte Federado: con las siguientes disciplinas: Basquetbol, Voleybol, Futsala y patín artístico.
Deporte Social: Aumentar a 60 centros distribuídos en distintos barrios, uniones vecinales, clubes y gimnasios.
Ampliar el Programa PODER- PROGRAMA ORIENTADO AL DEPORTE ESPECIAL Y LA REHABILITACIÓN.

 

+ informacion de la gestión (en formato PDF)


4- DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN:
• Gestiones para la apertura del Jardín Maternal Los Corralitos ( 4 cargos docentes + espacio físico.
• Gestión y apertura de dos bibliotecas en CAE San Sebastián y JM Mi otra Casita, a disposición de las comunidades de Belgrano y Puente de Hierro.
• Gestiones para espacio físico definitivo para JM Solcitos de La Primavera
• Coordinación y cooperación con distintos organismos gubernamentales e instituciones tendientes a atender las necesidades de la comunidad.
• Concursos “ Mi factura por favor” en coordinación con AFIP, “La hoja que viaja…la botella te lleva”
• Organización de Feria de Ciencias y Tecnología Juvenil 2009
• Capacitacion permanente de docentes y madres auxiliares

Programas:
Analfabetismo cero: 56 centros distribuidos en distintos barrios, 240 alfabetizandos.

Plan FINES
Buena Cosecha: En el JM Solcitos de la primavera, consiste en entener a los hijos de padres que están trabajando en tareas rurales. Este Programa depende del Ministerio de Empleo y Seguridad  Social. Dos cargos docentes, para 28 niños, $20000 para moviliario y equipamiento y tambien provee raciones alimentarias y transporte.


+ informacion de la gestión (en formato PDF)


5- DIRECCIÓN DE CULTURA:
• Se realizo la coordinación de actividades socio-culturales en el Cine Teatro Recreo, optimizando su uso.
• Programación anual e intensiva del Ballet Municipal, destacando la protagónica participación que tuvo en el Festival Internacional de Danzas en Palmas de Mallorca, como único representante de América Latina.
• Se creó La Escuela Municipal de Danzas, como una importante forma de promoción, contención y complemento de actividades orientada a niños en edad escolar.
• Asimismo inició formalmente sus actividades el Elenco de Teatro de Empleados Municipales, que por sus características constitutivas se ha convertido en el 1º del País.
• El Coro Municipal de Niños intensificó sus actividades y fue protagonista de distintos encuentros corales realizados el pasado año.
• Se organizaron importantes muestras en la Sala de Arte Libertad, con exposiciones-homenaje, que en su momento se convirtieron en las mas importantes de la Provincia.
• La Biblioteca Almafuerte inició una serie de refacciones estructurales a fin de favorecer el trabajo interno y el uso adecuado de sus usuarios.
• Organización e ingeniería de apoyo a las principales fiestas departamentales que conforman el calendario municipal de cultura: Vendimia, Fiesta de las Colectividades, Festival del Camote, Festividad Mariana de la Inmaculada Concepción, FIESTA FUNDACIÓN DEPARTAMENTAL etc.
• Actualmente se está trabajando en la puesta en valor de la Casa-Museo Molina Pico, como una de las obras fundamentales del Bicentenario, junto a una serie de actividades vinculadas al mismo.

 

+ informacion de la gestión (en formato PDF)

 

6- DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL:
• Asignación Universal por Hijo, en conjunto con AnSes – 18.000 familias beneficiadas.
• Convenio con Administración Nacional de Seguridad Social, q implementó la Unidad Local de Atención Transitoria, que brinda servicios en la Dirección de Desarrollo Social y atiende 100 personas por día con 7 terminales instalados en las Unidades de Gestión.
Pensiones: Se restituyó el beneficio a madres de 7 o mas hijos, personas con capacidades diferentes y ancianos. 1200 beneficios resueltos (+), representan $744.000.
Centro de Mediación: Facilitación  en conflictos familiares, vecinales, contractuales, laborales, por vivienda o sucesiones
Área de Mujer, Violencia Género y Familia: Durante el 2009 se atendieron 468 casos, resolviéndose 241. El resto, en trámite.
Ninez y adolescencia:  Se creó el Programa de Inserción escolar para fortalecer chicos en riesgo.
• Se instalaron 10 Servicios de Protección. Se  insertaron 1500 chicos al sistema educativo.
• Se crea el Programa de Promotores Recreativos y Promotores de Derechos
• 1200 beneficiarios empadronados reciben $100 mensuales para la compra de alimentos.
• Programa nutrifamilia: $130 para mejorar la dieta alimentaria
Derechos Humanos: Considerados desde una vison integral y abarcadora de la realidad social, no solo desde la implementación de políticas reparadoras sino tambien desde la promoción y protección de los DDHH. Se han articulado talleres, festivales y promoción con organizaciones sociales.
• Basados en la creencia en un modelo de país que fomenta la PRODUCTIVIDAD y la INCLUSIÓN SOCIAL  a través del trabajo, durante 2009 la Municipalidad entregó subsidios para maquinarias e insumos por un total de 1.000.000 de pesos para 150 talleres familiares.
• 400 jóvenes adheridos al Programa Mas y Mejor Trabajo, perciben $150 mensuales para terminar sus estudios o capacitarse.
• $105.000 de subsidio a una fábrica recuperada y convertida en cooperativa.
• Subsidios de 9.000 a 40.000 a mas de 30 beneficiarios del sector de la construcción por un total de $30.000.

+ informacion de la gestión (en formato PDF)


7- DIRECCIÓN DE TURISMO:
• Relevamiento territorial de los prestadores de servicios turísticos del departamento, con recopilación de datos, trabajo fotográfico del área urbana y además el sector agrario y cultural-patrimonial.
• Creación de nuevos circuitos turísticos (Agro turismo, Eno turismo, Circuito cultural-patrimonial, Turismo religioso)
• Calendario Turístico
• Coordinación de acciones con Cámara de Turismo de Guaymallén
• Vendimia (distritales, circuito a candidatas, Vendimia Federal)
• Direccion de Turismo en Terminal del Sol
• Centro de Información turística en el Mendoza Plaza Shopping
• Relevamiento de infraestructura vial turística (a pedido de la Secretaría de Turismo Provincial para recuperación de rutas y caminos turísticos.
• Cupos para Turismo Social: Se realizaron gestiones para conseguir los cupos donde se beneficiaron 350 niños, 420 abuelos y 30 familias durante el año 2009
• Colaboración en Fiesta del Turismo y la Cultura, Fiesta de las Colectividades y otras
• Participación en foros y talleres


8- DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN SANITARIA
:
• Programa “Municipio Saludable”
• Programa “Nacer”
• Prevención Sanitaria
• Asistencia a escuelas, etc.

+ informacion de la gestión (en formato PDF)


9- DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE:
• Programa  de concientización en Escuelas y organizaciones comunitarias sobre el cuidado del medio ambiente
• Capacitación a docentes
• Talleres y foros de discusión sobre Ley de ordenamiento ambiental


B- UNIDADES DE GESTION
:
Las Unidades de Gestión Municipal que se encuentran en el departamento son las siguientes
Los trabajos fundamentales de estos “brazos largos” de la Gestión han posibilitado inicialmente la concreción de obras diversas vinculadas a los servicios y obras públicas.
Asimismo, los Delegados en su condición de tales, han coordinado con las Áreas Municipales, otras actividades que tienen que ver también con la búsqueda de una mejor calidad de vida para los vecinos.
Han logrado generar más espacios saludables y además mediante la articulación de programas y proyectos han facilitado la ayuda social, la promoción comunitaria, la reorganización de las entidades intermedias, la optimización de los espacios municipales - como los playones deportivos y las plazas -, la regularización de los indocumentados, la educación de los ciudadanos como consumidores, etc.

Las Unidades de Gestión Municipal que se encuentran en el departamento son las siguientes:

• Puente de Hierro,
• Los Corralitos,
• La Primavera,
• Colonia Segovia, 
• Dorrego,
• Las Cañas,
• Belgrano,
• Rodeo de la Cruz,
• Buena Nueva,
• El Bermejo,
• San José,
• Jesús Nazareno,

Están dándole una nueva fisonomía al Estado Municipal que acerca al vecino a la Institución y permite una mejor y mas real toma de decisiones al Ejecutivo, que encuentra en la cercanía entre Pueblo-Gobierno la posibilidad de una acertada asignación de los recursos con que cuenta y una mejor respuesta a parte de las necesidades existentes.


C- PROGRAMAS
:

Area Jóven:
• Programa de financiamiento a jóvenes emprendedores en el área de producción y/o servicio.
• Programa de financiamiento para proyectos socio comunitarios destinados a capacitación y recreación de jóvenes de 18 a 29 años.
• Festival a beneficio Vendimia Rock 2010.
• Lanzamiento del Centro de Orientación Laboral q brinda asesoramiento y capacitación para la búsqueda de empleo.
• II año consecutivo del Consejo Departamental de la Juventud (jóvenes de distintas agrupaciones, iglesias, delegaciones, colegios)
• Regularización y normalización de Centros de Estudiantes en colegios secundarios de Guaymallén.
• Creación de la Casa de la Cultura de Guaymallén (asesoramiento jurídico, talleres, cursos de oficios, orientación vocacional, muestras de arte y cultura).


Patria Grande:
• Derivación de casos de violencia a personas extranjeras residentes en el Departamento.
• Atención a niños indocumentados
• Padrón de extranjeros (realización anual)
• Reunion con Ministerio de Seguridad para tramitacón de cédulas en el Departamento
• Reunión con Registro Civil para tramitar renovación, actualización y cambio de domicilio de DNI en el depto.


Tercera Edad:

• Asesoramiento y acompañamiento en tramitaciones referentes a los Centros de Jubilados
• Trabajos en conjunto con la Dirección de Adultos Mayores tratando casos  de abandono, maltrato, etc.
• Asesoramiento a través del CAI (perteneciente al juzgado de familia)
• Viajes Recreativos.
• Talleres (narración, folklore)
• Organización de diferentes eventos y actos para agasajar a los Adultos Mayores


Defensa al Consumidor:

• Convenio entre el Municipio, la Secretaría de Energía de la Nación y la Dirección de Control, Fiscalización y Defensa al Consumidor de la Provincia.
• Convenio de colaboración entre la Dirección Provincial de Control, Fiscalización y Defensa al Consumidor  y el Municipio, que permite ampliar las facultades y la competencia  de este último en materia de educación y defensa de los derechos del consumidor.
• Conformación de Consejos Vecinales de Defensa al Consumidor
• Asesoramiento, Educación y capacitación, en escuelas, empresas y organizaciones diversas.
• Talleres y distribución de folletería informativa.
• Atención de 432 casos durante el 2009- Resueltos 347.
• A la fecha atendidos 97 casos – Resueltos 64.

ver información de las Unidades de Gestión

 



movil
agenda cultural
guaymallén turístico
rentas impuestos
ley de responsabilidad fiscal

La Municipalidad de Guaymallén, a través de su Dirección de Obras Municipales informa a la comunidad que, renueva la calzada en calle Mitre, en el tramo de Bandera de los Andes a Carril Godoy Cruz. Por ello, se desarrolló un plan de desvío de tránsito para disminuir riesgos e inconvenientes en el flujo vehicular....

fotosenviar por mailimprimirampliar
Continúa funcionando en distintos puntos de Guaymallén la Feria de Emprendedores de la Economía Social. Esta iniciativa es llevada adelante por el Área de Economía Social de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guaymallén...



fotosenviar por mailimprimirampliar

En el marco del Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, se realizó el Primer Congreso Departamental por la Salud de las Mujeres, los días 28 y 29 de mayo de 2013 en el Centro Cultural "Armando Tejada Gómez” (ex cine Recreo)....

fotosenviar por mailimprimirampliar
En un acto realizado en el quinto piso del edificio comunal, el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham; el presidente del IPV, Omar Parisi y los miembros del directorio, Manuel Moreno Serrano y Carmelo Simó; la empresa constructora SALCO SA
fotosenviar por mailimprimirampliar

Guaymallén
Mendoza - Argentina

Copyright©2000 Municipalidad de Guaymallén/Todos Los Derechos Reservados
Diseño: Dirección de Prensa/prensa@guaymallen.gov.ar
Programación: Dirección de Tecnología de la Información/Tel.4498167/sistemas@guaymallen.gov.ar
Administrador de Contenidos: contenidos@guaymallen.gov.ar
Condiciones generales del sitio - ingreso intranet municipal
Website optimizado Explorer 5 y Superior, Mozilla Firefox 2.0 y Superior /
Todo el sitio es validado por: W3C xhtml 1.0 y W3C css -